Et trobes aquí: Inici >> Acció Sindical, Acció social >> SOLIDARITAT AMB LA FAMÍLIA DE RÉMI FRAISSE

SOLIDARITAT AMB LA FAMÍLIA DE RÉMI FRAISSE

El 26 d’octubre de 2014, durant una manifestació contra la construcció d’una presa a la regió del Teste (França), les «forces de l’ordre» van acabar amb la vida de l’activista Rémi Fraisse com a conseqüència del llançament d’una granada. Sí, una granada.
 
Fins al moment, el Govern francès ha evitat donar explicacions, i depurar responsabilitats. No obstant això, les seves declaracions s’han centrat en culpar els manifestants, legitimant l’actuació policial, i per tant oblidant la relació asimètrica de forces existent entre la policia -armada- i els manifestants.
 
Després de quatre anys. Ha sortit a sentència totalment favorable a l’actuació dels antiavalots.
 
La família de Rémi Fraisse ha quedat consternada per tal manipulació de la jústicia. Aquí us deixem l’escrit:

 

 

MUERTE DE RÉMI FRAISSE: ¡ UNA LICENCIA PARA MATAR !

Este lunes 8 de enero de 2018, un auto de sobreseimiento fue emitido por los jueces de instrucción de la Audiencia Provincial de Toulouse (Francia).

Para los jueces de instrucción, la información recibida no permite enjuiciar a nadie por haber cometido el delito de homicidio imprudente en la persona de Rémi Fraisse, en Lisle sur le Tarn por la noche del 25 al 26 de octubre de 2014.

Para los jueces de instrucción, no se cometió ninguna falta grave y las obligaciones de prudencia y seguridad fueron respetadas. La granada ofensiva OF-F1 que mató a Rémi se utilizó en razón de la imperiosa necesidad de apartar a los manifestantes más virulentos. La policía no podía defender la zona de otra manera.

Por respetar el marco legal, el policía no es penalmente responsable ya que realizó un acto previsto por ley, autorizado por disposiciones legislativas u ordenado por una autoridad legítima.

Recibimos este auto de sobreseimiento, desgraciadamente como era de esperar, con la sensación aún más fuerte de que los jueces de instrucción y el Estado no quieren tratar este asunto con justicia.

¿ Cómo puede ser que aquél que “mantiene el orden público” pueda matar sin que se cometiese ninguna falta ?

Matar a alguien es ilegal. Dar la orden de disparar granadas ofensivas a manifestantes no puede considerarse legal y la muerte de un joven pacifista que se encontraba entre ellos no puede considerarse un accidente. Esto equivale a darles una licencia para matar a las Fuerzas del orden.

Cualquier persona que sepa leer podrá ver en el expediente las incoherencias, las imprecisiones y la irresponsabilidad de la autoridad civil.

Cualquier persona descubrirá también las contradicciones en las audiencias hechas a los policías: contradicciones entre sí, entre ellos y sus jefes, e incluso las contradicciones ocurridas en una misma audiencia.

¡ Los jueces no las analizaron !

Asimismo, se denegaron todas las solicitudes de diligencias; ni reconstitución de los hechos, ni llamamiento a testigos, negativa a audicionar al Prefecto del Departamento del Tarn (Jefe de la Provincia) y al Jefe de Gabinete o de visionar los vídeos aportados. Tampoco se tuvieron en cuenta los testimonios evocando la presencia de policías fuera de la zona de enfrentamientos, listos para atacar…

El Fiscal dijo en su momento que “nada […] en el expediente permite afirmar que aquella noche [Rémi Fraisse] cometió algún acto violento”. Al contrario, “vino a Sivens por primera vez […] animado por convicciones pacifistas”.

Rémi Fraisse levantaba las manos como muestra de apaciguamiento.

De nuevo, los jueces no analizaron este gesto ni dijeron nada al respecto.

¿ Cuántos Rémis, manifestantes pacífistas y ecologistas tendrán que morir antes que el Estado francés deje de usar este tipo de armas en el marco de una operación de mantenimiento del orden ?

Se prohibió el uso de la granada ofensiva OF-F1.

Por tanto ciertos altos funcionarios decidieron que el uso de este arma era peligroso, desproporcionado, inútil.

Aún sigue en uso la granada GLI-F4, utilizada para dispersar a los manifestantes.

Numerosos suicidios se registran entre las fuerzas policiales; ¿ quizás por pedirles demasiadas veces actuar en contra de sus valores o por objetivos que sobrepasan el marco legal del mantenimiento del orden ?

Los policías defendían una zona vacía. Mataron a Rémi.

No queremos señalar a tal o tal persona en particular, ni perseguir cueste lo que cueste a un policía más bien que a otro. Hoy día, deseamos sacar a la luz los disfuncionamientos de un sistema que prefiere llevar a cabo unas obras hasta el punto de poner en peligro a los manifestantes y fuerzas del orden, en vez de reunirse y hablarlo entre todos.

Seguiremos así hasta llevar esta causa ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y pediremos hasta que se reconozca la responsabilidad del Estado.

La familia de Rémi Fraisse (traducción al castellano del comunicado emitido el día 9 de enero de 2018).

 

Tags: ,

Copyleft (cc) 2011 | CNT Barcelona.