Et trobes aquí: Inici >> Acció Sindical >> Redes clientelares en la sanidad catalana; el caso del sector del transporte sanitario

Redes clientelares en la sanidad catalana; el caso del sector del transporte sanitario

El funcionamiento del sistema sanitario ha sido un tema recurrente en los medios de comunicación de España y Cataluña. Se ha utilizado como arma arrojadiza de unos políticos contra otros, como si alguno de ellos fuera capaz de hacer un “buen uso” de la misma. Sin embargo, el debate sobre este tema en la calle, siempre presente por la cuenta que nos trae, no ha sido recogido por los medios de masas. Al contrario, el discurso en contra de la actual privatización de la Sanidad en Cataluña ha guiado el debate, cuando la misma siempre ha estado en manos de empresas privadas, en un modelo avalado por todos los partidos políticos que han ostentado el Poder. En todos estos años se ha visto clara la finalidad de ese “modelo mixto”, que lejos de favorecer un acceso libre a los servicios sanitarios, lo que ha hecho es vaciar la caja, sin que apenas se hayan escuchado comentarios entre algunas afectadas. Pero esto ya lo sabíamos cuando nos presentaron la “democracia”.

Un sistema mixto desde el principio en Cataluña

La legislación española y catalana no garantizan un sistema sanitario en el que los servicios a la población se ofrezcan directamente por parte de la administración. Se habla del acceso de toda la ciudadanía al sistema sanitario, en condiciones de igualdad, pero nunca de quién tiene que ofrecer finalmente esos servicios. En Cataluña, desde que le fueran transferidas las competencias en materia sanitaria, el modelo ha sido siempre mixto público-privado.

Esto no quiere decir que la Generalitat se haya desentendido de garantizar estos servicios, sino que los ha dejado, en gran medida, en manos de empresas y consorcios privados. Esto lo podemos comprobar a poco que circulemos por el territorio catalán, ya que en casi todas las calles podremos ver carteles en la puerta de empresas del sector sanitario, con el logo de CatSalut, como garantía de la calidad del servicio.

El modelo que se intenta implantar en toda España no es nuevo. En Cataluña siempre se ha conocido, pero la Generalitat ha podido tapar muchas bocas, al menos hasta ahora, para venderlo como un modelo moderno y útil. Esto se debe en gran parte a la red clientelar tejida en ese entramado público-privado, que ha beneficiado a un considerable número de gente, trabajadora, empresaria y política. Se trata de un modelo que, a pesar de funcionar con el dinero que nos roban a la clase obrera, única productora de riqueza, tiene la misión de ser rentable. Es puro capitalismo, ya que pretenden hacer rentable para ellos mismos (patronal, gobiernos, etc) el robo a la clase obrera. Pero quieren más. Buscan implantar el Re-pago, es decir, pagar una vez más por lo que ya hemos pagado. Lo justifican por la comentada falta de rentabilidad y en realidad es así. En sus planes de crecimiento sólo existe el incremento del beneficio, por tanto hay que rascar el bolsillo, de la clase obrera, por supuesto.

Sin embargo, algo parece moverse en la Sanidad. Están saliendo a la luz chanchullos y trapicheos que tocan a muchos políticos que han estado en el Poder muchos años. Lo que podría ser entendido como un intento por limpiar de ladrones las instituciones del Estado Catalán, no son más que movimientos en la cúspide para justificar los organismos de control, una especie de lavado de cara, en el que muchos abandonarán sus poltronas, para que otros iguales o peores las ocupen de nuevo. Cambiarlo todo, para que nada cambie.

Los chanchullos en la sanidad y el transporte sanitario

La sanidad ha sido siempre uno de los sectores con mayores partidas presupuestarias directas. Por tanto, el pastel de la sanidad es muy apetecible. En estos dineros han metido la mano todo político y empresario que haya tenido contacto con ella. Han sacado tajada desde grandes multinacionales hasta pequeños empresarios locales, atraídos como las moscas por la mierda. Al final ha resultado que esa mierda olía y mucho, y en los últimos años han salido a la luz diversos casos de chanchullos relacionados con el robo del dinero destinado a sanidad.

Más allá de los movimientos políticos en las alturas, han sido muchas las personas y entidades que han denunciado casos de corrupción, que afectan a políticos de la Generalitat y a empresarios relacionados con ellos. En los treinta años de gobiernos de PSC y CIU, la desinformación sobre cómo circulaba el dinero ha sido la tónica general. La teoría de las puertas giratorias se hace realidad en el entramado público-privado que se creó desde el primer momento, entre la Consejería de Sanidad y las empresas. Tanto es así, que los chanchullos han dado lugar a la edición de un libro, Arturo más, ¿donde está mi dinero?, del que seguro habéis oído hablar. Esta investigación lo que hace es constatar un hecho: políticos y empresarios, no contentos con el dinero que nos roban legalmente, también nos roban ilegalmente, con casi total impunidad.

En el transporte sanitario tampoco nos quedamos atrás en chanchullos, opacidades y tráfico de intereses. Este sector supone un gran pellizco para las empresas que se arriman al calor del dinero llamado público. La mayoría de ellas no existirían de no ser por los contratos con la administración, por tanto, el clientelismo y los favores están a la orden del día. Por eso queremos dejar algunas pinceladas de los chanchullos que tienen que ver con el sector.

El primer ejemplo lo tenemos en el cambio de sede del Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña (S.E.M.), situado ahora en Hospitalet de Llobregat. Este gran edificio, localizado entre las calles Pablo Iglesias y Motors de Hospitalet, resulta que es propiedad de un empresario imputado por narcotráfico, el señor Mestre, un capo del puerto de Barcelona. Se trata de un inmueble realquilado a este personaje, por un precio desorbitado, tanto que la Dirección General del Patrimonio redactó un informe sobre el asunto, desestimado con la excusa de las prisas. Parece que la adjudicación se hizo a dedo, sembrando unas más que razonables dudas en la relación del SEM con la familia Mestre Fernández. Desde entonces nada se ha vuelto a escuchar ni leer sobre el caso, pero nadie ha hecho nada por aclarar lo sucedido. Quizá cuando se acerque el juicio contra el premiado como “mejor empresario nacional” por el Tripartito presidido por José Montilla, salgan más cosas a la luz.

El segundo ejemplo lo tenemos en el director del S.E.M. El señor Francesc Bonet i Pedrol en un médico que proviene del sector privado, vinculado al RACC y a la Teknon. Este año se subió el sueldo en 20 mil euros, mientras el personal contratado y subcontratado veía un nuevo recorte salarial en sus nóminas. Como es lógico, espera que el sistema sanitario llamado público, le de el mismo estatus económico que el privado del que procede, y como bien sabemos, eso sólo se consigue a base de quitar a unos para dárselo a otros.

Exponemos un tercer ejemplo de cómo las puertas giratorias y los chanchullos están presentes en el sector del transporte sanitario. Recordamos que estos casos simplemente sirven para orientar los pasos en una investigación más exhaustiva, que desde CNT apenas estamos empezando. En este caso hablamos de un nuevo episodio de los robos de los Pujol a la clase obrera: el caso de la sociedad Ambulancias San Patricio. Esta entidad, comprada al 52% por Jordi Pujol Ferrusola en diciembre de 1999, recibió la adjudicación del Gobierno autonómico para el transporte sanitario en las comarcas de Tarragonès, Alt Camp y Conca de Barberà. El contrato alcanzado con la Administración tenía una vigencia mínima de un año y era renovable hasta cinco. Es evidente que el hijo mayor de los Pujol aprovechó su influencia y sus conocimientos del entramado de la Generalitat, para llevarse el gato al agua en el concurso. Fue investigado por ello dentro de la operación para retirar a Jordi Pujol de la escena política, pero como es habitual, no se han dado muchas explicaciones sobre el caso.

El caso de Ambulancias Domingo SAU: clientelismo y maltrato a la plantilla

Dentro del gran entramado publico-privado en el sector, hemos reservado varias líneas para la empresa Ambulancias Domingo SAU. La familia Blanco-Alaber es dueña de un holding empresarial que nació en pleno franquismo. Creció al calor del dinero público, arrimándose al Hospital Clinic y a los mandamases de la sanidad de entonces. Desde entonces, la pequeña empresa familiar ha ido aumentando su cuota de mercado y se ha expandido a otras actividades, algunas similares, como la oxigenoterapia para hospitales y pacientes, y otras que poco tienen que ver en principio, como la hostelería y el sector inmobiliario.

Actualmente esta empresa recibe dinero por realizar la actividad del transporte sanitario para CatSalut y para el S.E.M. Además, proporcionan oxígeno medicinal a una buena parte de la red de hospitales y centros de salud de utilización pública. La buena relación de Ambulancias Domingo SAU y el SEM ha llevado a la familia Blanco-Alaber a patrocinar actividades deportivas del S.E.M., a través de un convenio de colaboración. La relación parece que ha dado sus frutos, pues en el concurso público del servicio de transporte sanitario urgente y no urgente, que se otorgará este año, sólo se ha presentado una empresa en Barcelona: la UTE que forma Ambulancias Domingo SAU con otras empresas del sector. Sergio Blanco, el hijo mayor del clan, y algunas veces David Blanco, salen retratados constantemente con personajes de la Adminstración, como el Conseller Boi Ruiz, ya sea por la renovación de la flota de vehículos del S.E.M., que curiosamente en propiedad de Ambulancias Domingo, que las arrienda a la empresa pública. También tienen trato con diferentes consulados de países con los que la Generalitat tiene contactos, realizándose donaciones altruistas de vehículos viejos. Parece que S.E.M. y Ambulancias Domingo mantienen una relación más que comercial. No hay nada demostrado, pero dicen que cuando el rio suena, agua lleva…y este rio tiene mucha agua.

Ya le va bien al S.E.M. que sea así la cosa, pues saben que con esta empresa tienen garantizado el castigo ejemplar a los trabajadores que se salgan de la línea marcada por el propio S.E.M. Ambulancias Domingo SAU es fiel servidora de la dirección de la empresa que contrata sus servicios, y se encarga de castigar a quién ésta pone en su punto de mira. Esto es lo que ha sucedido con los trabajadores que secundaron la huelga de diciembre del año pasado (2014) y con otros compañeros que se han negado a obedecer órdenes del S.E.M., por incumplir estas la normativa de transporte de enfermos y accidentados. Así se las gasta el S.E.M. y así obedece Ambulancias Domingo SAU.

El holding empresarial de los hermanos Blanco-Alaber y del señor Cesario se ha construído como todos sabemos: a base de la explotación y el sufrimiento de los trabajadores. Jornadas extenuantes, ningún tipo de conciliación de la vida laboral y familiar, impago de múltiples conceptos salariales, presiones, sanciones…unas condiciones de pena, en definitiva. Así se las gasta Ambulancias Domingo SAU con sus trabajadores.

Concurso, Convenio y recta final del cambio de titulación: el futuro no está escrito

Este año 2015 se presenta muy caliente en el sector del transporte sanitario. Se nos vienen encima varios momento clave: la renovación o no del convenio colectivo, que ya se está preparando tras el telón; la adjudicación final del concurso y la adaptación de las empresas al mismo; y por supuesto la eterna duda de si los trabajadores que no hayan completado la formación de TES podrán seguir ejerciendo, porque a día de hoy no hay garantías de que esto ocurra.

El convenio colectivo caduca este año, y tal y como se están viendo las negociaciones entre patronal y sindicatos “representativos”, las cosas no pintan bien. Además, con la desmovilización existente en este momento, poco miedo vamos a darle a la patronal del sector para que mejore nuestras condiciones. Además, conocemos de sobra a las empresa que operan por aquí y sabemos cómo se las gastan: incumpliendo todo lo que pueden sobre el pacto establecido. Esto lo corroboran las numerosas sentencias en contra de las empresas, en múltiples materias. Por tanto, si queremos llegar a optar a mejoras en nuestras condiciones laborales, vamos a tener que trabajar duro para asustar a las empresas.

Parece que el concurso público está prácticamente adjudicado, pero pueden surgir contratiempos a última hora, ya que han sido varias las empresas que han impugnado el resultado y la Generalitat puede paralizar el proceso para investigar. De todos modos, hay que ir mirando las condiciones de la adjudicación del concurso, que junto a las condiciones del convenio y de los contratos, tendrán que ser el punto de partida para nuestra lucha. Hay que mirar con lupa las actuaciones de las empresas, los chanchullos que lleven a cabo para ahorrar dinero a nuestra costa.

Finalmente, vamos a tener que empezar a darle la importancia que tiene la cuestión del cambio de titulación. De momento las empresas están presionando a los trabajadores que no han sacado la titulación TES para que se vayan ellos mismos. Hay trabajadores que ya han desistido y han pedido la cuenta. En su lugar, está entrando personal muy joven, con muy poca o ninguna experiencia laboral, que a priori tienen menos experiencia en luchas en el tajo. Las empresas les estás metiendo a trabajar con contratos de formación, rebajando los salarios de manera alarmante. Esta cuestión es importante, pues supone un punto de inflexión en materia salarial. En Cádiz ya se ha convocado una huelga para, entre otras cosas, tratar de parar los efectos del uso de la contratación en formación. Como vemos no es poca la faena que tenemos para este año.

Ante esta situación, desde CNT promovemos la organización y la lucha

La CNT lleva realizando faena sindical en el sector desde hace más de un año en Barcelona, una tarea que sigue la línea marcada en otras localidades, como Vall D´albaida y Murcia. Desde entonces estamos promoviendo la toma de conciencia de la clase obrera del sector, de que si no somos las trabajadoras quienes movemos el culo y salimos del letargo en que estamos metidas, nadie lo va a hacer por nosotras.

Desde CNT hemos movido propaganda contra la esclavitud en el transporte sanitario. Hemos secundado la huelga en Ambulancias Domingo en el mes de Diciembre, convocada por CGT, y tras la cual expedientaron a cinco trabajadoras, cuatro de ellas de CGT, y acabaron despidiendo a una, delegado de la Sección de CNT. En este momento estamos llevando a cabo una fuerte campaña por la readmisión del compañero despedido, en la que vamos a informar a toda Barcelona, Cataluña y donde haga falta, del conflicto que mantenemos con Ambulancias Domingo SAU y con el S.E.M. Esta es nuestra mejor carta de presentación: el trabajo constante, sin depender de partidos ni otros sindicatos, sin tener sindicalistas a sueldo y gestionando nuestros propios problemas desde la asamblea. Promovemos la lucha…luchando.

Por un futuro nuevo y diferente

En CNT entendemos que el mundo en que vivimos, cruel y despiadado, es producto de la construcción social del mismo. Vivimos en sociedades sometidas al capitalismo y a la dominación del Estado y de los Gobiernos. Morimos y nos doblamos el lomo por gentuza que nos usa como esclavas, como tornillos que se pueden cambiar cuando quieran. Somos un número, y bien nos lo demuestra la patronal del sector del transporte sanitario.

Si queremos vivir un futuro diferente, lo primero que tenemos que hacer es reflexionar sobre cómo queremos que sea ese mundo. Nosotras proponemos una sociedad en la que las relaciones, de todo tipo, se den entre iguales. Una sociedad en la que todo el mundo tenga oportunidad de participar. Una sociedad libre, justa e igualitaria.

Para alcanzar esa meta, debemos concienciarnos: toca luchar.

Sección Sindical Transporte Sanitario CNT Barcelona 

Tags: , , ,

Copyleft (cc) 2011 | CNT Barcelona.