Et trobes aquí: Inici >> Acció Sindical >> GINOS torna a la càrrega? Doncs nosaltres també.

GINOS torna a la càrrega? Doncs nosaltres també.

El proper 19 de novembre se celebrarà el judici d’una de les sancions contra el nostre company Richard, actiu militant de la secció sindical de la CNT-AIT a GINOS RISTORANTE. Aquesta sanció forma part d’un intent de l’empresa per treure-lo forçant un acomiadament. Per això hem reprès les accions contra GINOS, reivindicant la retirada immediata de la sanció. El text que apareix d’a baix ha estat repartit en diversos piquets a les portes de restaurants GINOS dimecres passat.

 

 

GINOS RISTORANTE: campeones en maltrato y acoso a los trabajadores

Muchas empresas creen que sus trabajadores están por debajo de la condición humana, y esa creencia se refleja en el trato que les dan. Se piensan que la vida de sus empleados tiene como única función hacerles ganar dinero, y todo lo demás -su vida privada, sus vacaciones o sus derechos laborales- son cuestiones secundarias que no importan un pimiento. GINOS es una de esas empresas.

Afortunadamente, a veces se encuentran con personas que les plantan cara. En estos casos, las empresas tratan de perseguirlos, acosarlos y arrodillarlos. Si no lo consiguen, les intentan tapar la boca con dinero. Pero hay algunas personas que no se callan ni salen por la puerta de atrás. Algunos presentan batalla. Es el caso de nuestro compañero Richard.

Richard comenzó su batalla en esta empresa en el año 2009. Por aquél entonces el supervisor Santiago Martínez intentaba propiciar un ambiente en el que los trabajadores incómodos, los que reclamaban derechos y no toleraban abusos, se sintieran agobiados y no soportaran las condiciones de trabajo. Por supuesto, todo esto promovido y tolerado por la empresa. Ante esta situación un grupo de personas deciden organizarse y en el año 2010 se crea la sección sindical de la CNT-AIT en GINOS. Esto da el pistoletazo de salida a la acción sindical en la empresa, que se tradujo en acciones directas como concentraciones en los centros de trabajo o reparto de panfletos. Las acciones estaban orientadas a conseguir el cese del acoso laboral así como el reconocimiento de derechos tan básicos como las vacaciones o la planificación de los horarios con antelación suficiente para que los trabajadores pudieran conciliar su vida privada con el trabajo.

Por lo que se vió a continuación, GINOS no estaba muy acostumbrada a que sus trabajadores le hicieran frente de una forma tan directa. Debido a la presión, la empresa se vio contra las cuerdas ante unos trabajadores organizados contra el acoso y las graves irregularidades en las condiciones de trabajo, y optó por despedir al supervisor Santiago Martínez, como supuesto único acosador. Sin embargo, la actitud de la sección sindical, que la empresa identificaba con la figura de Richard, desencadenó una serie de ofrecimientos orientados a desvincular a nuestro compañero de la CNT-AIT. Le quisieron tapar la boca ofreciéndole ser delegado de la empresa, le intentaron chantajear con más días de descanso que el resto de trabajadores, e incluso intentaron despedirle ofreciéndole una indemnización de 45 días por año. Llegó a tener un reunión con los “peces gordos” de la empresa, la directora de Barcelona y el director de RRHH, en la que le aseguraron que los lamentables hechos que se habían producido contra los trabajadores no volverían a suceder.

Sin embargo, ante la negativa de Richard a los chantajes de la empresa, la campaña de acoso y derribo contra su persona se recrudeció. Durante un largo periodo de tiempo tuvo que soportar presiones e insultos de sus encargados, traslados injustificados, horas extras obligatorias que no le pagaban, condenas a realizar trabajos en zonas internas del bar contra su voluntad, sanciones por causas ridículas que la sección sindical impugnaba automáticamente en los juzgados… Todo ello, una vez más, con el objetivo de que el compañero no aguantara y decidiese marchar de la empresa.

Tras mucho trabajo a nivel sindical, y no cediendo ante los ataques y el acoso, la sección de la CNT-AIT ha conseguido que la empresa respete todos sus derechos laborales, a la vez que ha contribuido y ayudado a muchos otros trabajadores para que hagan respetar los suyos. Actualmente la sección sigue en esa misma línea, y Richard, pese a todos los intentos de GINOS por echarle, continúa en su centro de trabajo. Pero todo indica que en este aparente periodo de calma se está fraguando un nuevo ataque contra nuestro compañero.

El próximo 19 de noviembre tendrá lugar un juicio por una suspensión de empleo y sueldo de 7 días interpuesta hace tiempo contra Richard. La empresa recientemente ha ofrecido al compañero la posibilidad de devolver la cantidad correpondiente a los 7 días, pero se niegan a retirar las sanciones que motivaron tal suspensión. Por supuesto, Richard no aceptó este nuevo chantaje, por dos razones: por justicia, ya que no acepta que lo sancionen por defender su dignidad como trabajador; y por inteligencia, ya que es muy probale que la intención de la empresa sea mantener las sanciones que puedan derivar en un futuro en un despido discilinario.

Por todo ello, animamos a todos los trabajadores a apoyar la lucha de Richard y de la sección sindical de la CNT-AIT en GINOS. La intención del compañero es defender su puesto de trabajo, porque sólo así podrá mantener su lucha a favor de la dignidad propia y la del resto de sus compañeros. Por eso la lucha de Richard es la de todos los trabajadores que no se rinden, que no se van por la puerta de atrás, que no aceptan chantajes ni prebendas y, por supuesto, que confían en la fuerza de la unión y del sindicato para hacer frente a los buitres que quieren arruinar nuestras vida.

Tags: , , , ,

Copyleft (cc) 2011 | CNT Barcelona.