Et trobes aquí: Inici >> Acció Sindical >> Entrevista Radial con las Trabajadoras de Radio Taxi 033

Entrevista Radial con las Trabajadoras de Radio Taxi 033

A continuación un resumen de la entrevista realizada a Sandra y Yolanda de Radio Taxi 033 en el local de CNT Barcelona, para Radio Contra Banda 94.1 FM

Las teleoperadoras de Radio Taxi 033, que cubren 20 poblaciones en toda Catalunya, contaron que desde octubre del 2015 empezaron a tener conflictos con la empresa propiedad de Manel Mallèu Solà. Con el argumento que la empresa había dejado de ser rentable, se produjo una reducción salarial del 7 % y, apartir de ése momento, también se empezaron a atrasar los pagos a la plantilla, resultando en la actual situación de 4 meses de impagos de salario.

En estos momentos, la empresa no muestra ni un mínimo de interés en regularizar la situación, alega simplemente que solo se sentara a negociar una vez sea desconvocada la huelga impulsada por las operarias. Otro punto muy grave a destacar es que la empresa está realizando un ERE – firmado sin acuerdo -, que afecta a 13 de sus trabajadoras, y a través del cual pretende pagar, de manera fraudulenta, la baja en 24 cuotas. Las trabajadoras también denuncian, que la empresa gerenciadora “Economic Low Cost” dio a entender, a través de sus abogados, que no garantizaba el pago de los sueldos adeudados a quienes se “salvaran” del ERE.

Los planes de la nueva administración, según explicaron las trabajadoras de la 033, consisten en prescindir de toda la vieja plantilla y, con ello, profundizar en un modelo de precarización sustituyendo el actual convenio de “Oficinas y Despachos” por uno con condiciones salariales más bajas.

A toda esta grave situación, hay que sumarle una irregularidad más – y en este caso se trata de un delito. Para cubrir el servicio mientras dura la huelga (legalmente convocada), la empresa ha optado por traer a esquiroles desde taxímetros Barcino, una compañía colindante. Las huelguistas, que decidieron informar de esto ante la llegada de los inspectores de trabajo, se encontraron con que el dueño había ordenado cerrar puertas y apagar luces en todas las oficinas.

Por todo esto, desde CNT Barcelona llamamos al boicot contra 033 y seguiremos apoyando la lucha de las Trabajadoras hasta que se abonen la totalidad de los sueldos adeudados y puedan regresar a sus puestos de trabajo.

¡No al ERE en Taxi 033!

ESCUCHAR ONLINE:

Copyleft (cc) 2011 | CNT Barcelona.