Et trobes aquí: Inici >> Acció social, Actes i campanyes >> Crónica 1 de mayo 2016 en Barcelona

Crónica 1 de mayo 2016 en Barcelona

Este 1 de mayo se ha caracterizado por la diversidad de convocatorias en el seno del movimiento libertario de la ciudad de Barcelona y localidades limítrofes. En nuestro caso, desde la Regional de Catalunya i Balears de la CNT-AIT organizamos un acto en el que el eje central fue, como no podía ser de otra manera, la problemática de la clase trabajadora, tanto en el mundo estrictamente laboral (conflictos sindicales) como en todas las situaciones derivadas del hecho de pertenecer a esta clase social: migraciones, desahucios, represión, guerras…

El acto comenzaba a las 10:00h. Durante toda la mañana se sucedieron diversos discursos de compañeras/os implicados en diferentes luchas, paralelamente al desarrollo de actividades infantiles, puestos y distribuidoras de libros anarquistas y la creación de un mural conmemorativo del 1 de mayo.

Las luchas reseñadas en los diversos discursos fueron una pequeña muestra de la actividad que durante el último año ha llevado a cabo nuestra organización en diversas localidades. Entre elas, destacamos las siguientes intervenciones:

– Sección Sindical de UDON: las compañeras de esta empresa nos relataron su experiencia sindical, especialmente la victoria conseguida por la CNT durante la huelga convocada en el mes de enero de este año, que resultó en la mejora de las condiciones laborales de toda la plantilla. Resaltaron la importancia de la acción directa como método para solucionar los problemas laborales, así como la importancia de la unidad y de la lucha de las trabajadoras para hacer frente a las injusticias que se cometen cada día en los centros de trabajo. Para saber más de este conflicto pinchar aquí.

– Secció Sindical de Mary’s Twins: las compañeras del Prat del Lobregat nos contaron la represión sindical sufrida por reclamar que se cumplieran sus convenios laborales. Se trata de una empresa de limpieza que ni siquiera cumple las más mínimas condiciones laborales especificadas en el convenio colectivo. Las compañeras nos explicaron la dificultad de mantener la cabeza alta en un sector como el de la limpieza, el cual debido a la piratería de los empresarios y a los estigmas basados en la opresión del género femenino, se encuentra muy menospreciado. En el caso de las compañeras, la exigencia de unas condiciones dignas ha resultado en el despido de varias trabajadoras que actualmente están luchando por su readmisión. Mas información del conflcito aquí.

– Alumbrado público de Granollers: un compañero de Granollers nos puso al día de la situación de este conflicto, que comenzó hace ya varios años con el despido de varios trabajadores de la empresa IMESAPI tras la convocatoria de una huelga. A día de hoy, tras una sentencia favorable a la readmisión de los trabajadores, la actual empresa, SECE, se sigue negando a pagar los salarios de tramitación que adeuda. Además, obligada en la sentencia a subrogar a los trabajadores, les ha despedido inmediatamente tras reincorporarse al centro de trabajo. Actuamente se está peleando por la readmisión de los trabajadores y por el pago de los salarios de tramitación que se les debe.

– Sergi, antifascista condenado a prisión: el compañero Sergi, del sindicato de Barcelona, nos contó la represión sufrida a raíz de participar en una acción de repulsa a la celebración de un concierto neonazi en el año 2011. Actualmente el compañero tiene una sentencia a prisión, paralizada temporalmente hasta la resolución de una petición de indulto. El compañero señaló la importancia de hacer frente a la extrema derecha, máxime en un momento en el que sus organizaciones están creciendo alimentadas por el racismo y el odio generado por el capitalismo y la políticas de guerra, tanto militar como económica, que obligan a millones de personas a migrar para sobrevivir. Más información del caso del Intervenció del company Sergicompañero aquí.

– Huelguistas 29M: una de las personas detenidas tras la pasada huelga del 29M del 2012 nos puso al día respecto al proceso penal que pretende llevar a la cárcel a dos huelguistas y en el que está involucrada la empresa El Corte Inglés. A su vez, el compañero, militante de la CNT-AIT de Barcelona, remarcó el carácter de confrontación inherente a las huelgas, haciendo una dura crítica a los intentos de regulación de las mismas, los cuales están orientados a hacerlas menos eficaces. A partir de este proceso judicial, tanto la CNT-AIT de Barcelona como Acció Llibertària de Sants han comenzado una extensa campaña para defender la huelga como herramienta de lucha y para señalar la participación de empresas como El Corte Inglés en la represión a las personas que luchan. Más información aquí.

– Titiriteros: también hubo ocasión para recordar a los compañeros detenidos en Madrid por la representación de un espectáculo de títeres. Los compas, miembros de la compañía Títeres desde Abajo, y uno de ellos afiliado a la CNT-AIT de Granada, se encuentran actualmente a espera de juicio, acusados de enaltecimiento del terrorismo. Se nos recuerda que por la obligación de acudir a firmar a los juzgados los días 5 de cada mes, desde los grupos de apoyo a los titiriteros se están organizando concentraciones conicidiendo con este momento. Por lo tanto, el próximo día 5 a las 12:00h tendremos una cita antirrepresiva en la Ciutat de la Jusiticia. Más info aquí.

Por último, un compañero de la CNT-AIT de Barcelona señaló las líneas generales de acción del anarcosindicalismo, destacando la importancia de pasar a la ofensiva y no sólo hacer un sindicalismo de defensa.

Posteriormente a los discursos, el acto fue amenizado por las actuaciones musicales de Juanito Piquete, primero, y Freehand Doblezero & DJ Bloom a continuación. Ambas actuaciones se caracterizaron por un explícito mensaje político de corte libertario. En el caso de Juanito Piquete, se trató de canciones de corte más «tradicional», voz y guitarra. Freehand y DJ Bloom, sin embargo, nos deleitaron con un rap crudo y directo, cargado de letras incendiarias.

Sobre las 14:00h, con algo de retraso, partió una manifestación por las calles del Raval y el Paral·lel. La manifestación contó con una asistencia de unas 500 personas, y en todo momento se corearon cánticos a favor de la lucha obrera, las personas presas y contra el Estado y el Capitalismo.

ManifestacióEl acto de la mañana concluyó después de la manifestación con una comida popular. Posteriormente numerosas personas acudimos a la manifestación libertaria unitaria de la tarde, la más numerosa de las marchas anticapitalistas de la jornada, donde varios miles de personas recorrimos el centro de la ciudad. Es destacable la acción que tuvo lugar en Ciutat Vella, donde se ocupó una antigua escuela de artes para destinar el edificio a la acogida de personas migrantes y refugiadas. Ejemplos como este demuestran que la solidaridad del movimiento libertario no es sólo palabra escrita. Mas información sobre la ocupación de la Llotja aquí.

Por todo lo relatado, este año despedimos la jornada del 1 de mayo con buen sabor de boca y esperando que sea el impulso militante y anímico que nos permita afianzar las luchas anarcosindicalista y libertarias de la ciudad de Barcelona y sus alrededores.

Tags: , , ,

Copyleft (cc) 2011 | CNT Barcelona.