Et trobes aquí: Inici >> Acció Sindical >> Continúan las acciones en el conflicto de Ambulancias Domingo

Continúan las acciones en el conflicto de Ambulancias Domingo

La Sección Sindical de CNT en Ambulancias Domingo estuvo presente durante toda la mañana del 4 de noviembre en la empresa. La plantilla tenía una cita informativa y consultiva sobre el cambio de horarios que la empresa propone en los turnos de unidades de Soporte Vital Básico, en la que la CNT planteó su propio punto de vista sobre el tema.

 Se ha aprovechado además la mañana para seguir informando a todo el vecindario de la zona sobre la evolución del conflicto, animándoles a apoyar la lucha que se lleva a cabo por la readmisión del despedido y la retirada de sanciones a otras cuatro personas que se atrevieron a hacer huelga.

A continuación reproducimos el comunicado entregado a la plantilla.

“ANTE LA PROPUESTA DE LA MODIFICACIÓN DE LOS TURNOS DE TANGO (APLICACIÓN ARTÍCULO 41 DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES)

Ante la intención de la empresa de modificar los horarios del TSU, con el planteamiento de un periodo de consultas del 26 de octubre al 9 d noviembre, desde la Sección Sindical de la CNT de Barcelona queremos hacer llegar a la plantilla las siguientes reflexiones.

La asamblea que tiene lugar en el día de hoy en la empresa solamente va a servir para que comité de empresa tenga una idea aproximada de los deseos de la plantilla. Es importante acudir para informarse de la situación de primera mano. Sin embargo, entendemos que la decisión se tomará en el propio comité, cosa que en CNT no queremos aceptar. Pensamos que el sistema de representación unitaria de comités de empresa divide a la plantilla por una cuestión muy simple: el delegacionismo que supone que la responsabilidad de la plantilla quede exclusivamente en depositar un voto secreto en una urna. La clase obrera se hace fuerte y toma conciencia de esa fuerza a través de la acción, que solo puede salir de la asamblea de trabajadoras. En estas líneas nos expresamos como sindicato para transmitir una idea, pero entendemos que quien decide su futuro y la manera de encarar la lucha es la plantilla al completo. Por tanto, instamos al comité de empresa y las secciones sindicales a convocar una asamblea decisoria sobre el asunto, en la que participen TODOS los trabajadores, incluyendo quienes ahora mismo se encuentran fuera de la empresa de manera circunstancial: despedidos en proceso de readmisión, eventuales, etc.

Coincidimos con la sección sindical de CGT en que no tenemos por qué hacerle el calendario y horarios a la empresa. También entendemos que si queremos velar porque éstos se acerquen lo más posible a unas mínimas condiciones de “dignidad laboral”, tenemos que estar muy atentas a las modificaciones que propongan. Sin embargo, pensamos que también podemos aprovechar para demostrar la inutilidad de la clase empresarial, siendo nosotras mismas quienes gestionemos unos horarios y calendarios decentes para desarrollar nuestra tarea. Ahora bien, también entendemos que no es necesario afinar tanto como para proponer horarios cerrados. Como propuesta inicial, nos parecería bien la planteada por CGT de manera informal a la empresa, que sería los turnos de 12 horas con semana larga y corta. Sin embargo, queremos destacar que dentro de este horario podrían incluirse los turnos fijos de noche y de día, así como las reducciones de jornada necesarias. 

Como Sección Sindical de la CNT, la propuesta que lanzamos iría en la siguiente línea:

Negociaciones conjuntas de plantilla, entendiendo con ello que el TSU y el TSNU formamos parte de la misma plantilla y que no puede haber discriminación en el trato y la negociación. Toda negociación que no vaya en esta línea encontrará nuestro rechazo, más aún teniendo en cuenta que hay compañeros que trabajan en ambos servicios.

Modificación horaria, partiendo de la base de la semana corta/larga, que permita conciliar la vida laboral con la vida fuera de la empresa: familia, amistades, deporte, formación…Esta modificación incluiría por fuerza una reducción horaria, que nos permita tener acceso a una mejor formación profesional o de cualquier tipo, a un mayor tiempo de descanso y, siempre a petición de la plantilla, reajustar horarios para el cuidado de familiares o personas cercanas (o de nosotras mismas), consiguiendo entre otras cosas, estableciendo un marco de jornada que evite en lo posible las desigualdades de género. Por supuesto, se rechaza de manera absoluta la utilización de las horas de presencia (también la de horas extra no forzosas), que ni se ajustan a la realidad del sector, ni a unas condiciones de vida dignas y saludables.

En esta línea, aprovechando el tiempo libre que nos dejarían nuestros nuevos horarios, plantearíamos, a convenir con la plantilla, un plan formativo integral, que nos aporte conocimientos sobre la profesión sanitaria principalmente, pero también que nos ayude a crecer como personas, haciendo frente a las desigualdades y opresiones como las de género y raza, o la propia opresión económica derivada del trabajo asalariado.

Esperamos que estas reflexiones, convertidas en propuestas concretas, tengan eco entre la plantilla. Al comité de empresa y a los sindicatos que lo conforman les instamos a mantener una reunión conjunta con la Sección de la CNT de Barcelona, para intercambiar opiniones. Estamos a vuestra disposición en la dirección electrónica de la sección o en el teléfono del delegado (628433945). Esperamos que este documento no caiga en saco roto y nos atrevamos por fin a plantar cara ante los abusos de “La Familia”, que tanto daño han hecho a la gente que ha pasado por aquí, y que tanto dinero ha hecho ganar a los fabricantes de antidepresivos.

Ya sabéis: Si luchas puedes perder, si no luchas ya estás perdida”

Sección Sindical Ambulancias Domingo

Tags: , , ,

Copyleft (cc) 2011 | CNT Barcelona.