Et trobes aquí: Inici >> Acció Sindical >> 2015, un buen año de lucha para la CNT-AIT de Barcelona!

2015, un buen año de lucha para la CNT-AIT de Barcelona!

El pasado 2015 fue un año de mucha faena para nuestro sindicato. Se implementaron nuevas secciones sindicales y la táctica de lucha por la que hemos apostado, la acción directa, nos llevó a mantener el pulso de una forma muy digna contra empresas muy importantes como DHL u Hotelels Catalonia. Una vez finalizado el año, el balance de los conflictos que se han llevado es muy positivo, manteniéndose en muchos casos las secciones sindicales y habiendo logrado una posición de legitimidad de cara a las compañeras de trabajo y de fuerza de cara a las propias empresas.

Creemos desde la humildad que hemos demostrado que un pequeño sindicato es capaz de poner contra las cuerdas a gigantes del mundo empresarial. Y lo que es más importante, hemos conseguido hacerlo a base de lucha en la calle, de piquetes, de sabotajes, de asambleas, de huelgas… Cierto es que en muchas ocasiones nos hemos tenido que apoyar en la vía jurídica para solucionar nuestros conflictos, pero también es verdad que el peso de nuestra lucha sindical ha recaído en la acción directa, reduciendo los esfuerzos jurídicos hasta el mínimo. Para nosotros no sólo importa ganar conflictos, también importa cómo se ganan. De nada nos sirve acumular sentencias favorables si no conseguimos organizar a los trabajadores en base a una conciencia y unas ideas revolucionarias. Y esa organización, esa fuerza, se teje en el día a día, en la complicidad de las luchas, no en los despachos.

La razón de ser de la CNT-AIT es la lucha obrera, por lo que lo normal es que allá donde tengamos presencia existan conflictos. No olvidamos nuestro papel en la lucha de clases y somos conscientes de que nuestra actitud nos conduce en muchas ocasiones a la represión: bien sea por parte de las empresas mediante un despido, o por parte del Estado mediante una detención o una condena. Sin embargo, pensamos que el camino hacia la libertad no está exento de riesgos y los asumimos con determinación y firmeza.

A continuación hacemos un breve resumen de los conflictos más destacados que se originaron en 2015 y que mantenemos activos a día de hoy:

– DHL – Freight: El gigante del transporte y la logística DHL a menudo se vale de subcontratas para generar una plantilla de trabajadores baratos y con condiciones de trabajo muy precarizadas, eludiendo cualquier tipo de responsabilidad con ellos ya que están contratados a través de otras empresas. Esta situación, que perjudica gravemente a los trabajadores, fue el motivo por el que nuestra sección sindical inició la lucha en el centro de trabajo de DHL en el puerto de Barcelona que tuvo como consecuencia el despido de todos nuestros compañeros. Desde entonces se han venido realizando acciones contra la empresa y sus directivos, que se niegan en rotundo a readmitir a los trabajadores despedidos. El conflicto se ha extendido a todo el estado y multitud de paises, destacando las acciones llevadas a cabo en Alemania y Argentina por parte de las organizaciones FAU y FORA, secciones de la Internacional a la que también está adherida la CNT. Recientemente la empresa DHL interpuso una denuncia contra la CNT en la audiencia nacional en referencia a este conflicto. Una vez celebrado el juicio, salimos absueltos. En los últimos meses, el conflicto contra DHL se ha extendido a otras empresas y actualmente se está llevando a cabo una campaña contra la precarización del trabajo en el Puerto de Barcelona. A través de la problemática de los trabajadores de DHL se está señalando la externalización de servicios como una herramienta empresarial de abaratar costes a cambio de empeorar gravemente las condiciones de trabajo. En febrero se celebrará el juicio laboral y DHL tendrá que afrontar la readmisión de una plantilla en guerra contra su política de explotación y precariedad. A su vez, la readmisión de los compañeros será clave a la hora de plantear de forma más contundente la lucha contra la precarización de los trabajadores de transportes y logística del Puerto de Barcelona.

– Ambulancias Domingo: hace algo más de un año, una huelga en la empresa de ambulancias más importante de la ciudad de Barcelona alertaba sobre las tremendas condiciones laborales que padecían los trabajadores del transporte sanitario: jornadas extenuantes, graves incumplimientos en materia de seguridad e higiene, falta de descansos… Tras la huelga, varios trabajadores fueron sancionados y uno de ellos, el delegado de nunestra sección sindical, fulminantemente despedido. Desde entonces comenzó una lucha por la readmisión de nuestro compañero así como para contrarrestar el proceso de degradación de las condiciones laborales que se está dando en el sector. En esta encarnizada lucha hemos destapado las extrañas relaciones que esta empresa tiene con altos cargos de la Generalitat, en las que el SEM (Servei d’Emergències Mèdiques) está directamente implicado. Todo ello nos ha costado multitud de demandas por parte de la empresa, ya que parece ser que no está muy habituada a convivir con una práctica sindical combativa y directa. A día de hoy la empresa se encuentra desconcertada, ya que afronta una más que previsible readmisión de un trabajador que nunca ha agachado la cabeza y que pese a estar despedido ha mantenido su presencia a nivel de lucha todas las semanas del conflicto. Lo cierto es que las condiciones del transporte sanitario necesitan una respuesta organizada y contundente por parte de los trabajadores. A día de hoy el clima es de miedo y desmovilización, por lo que la readmisión de nuestro compañero es esencial para desbloquear esta situación y animar a los compañeros a la lucha.

– EUREST – COMPASS GROUP: esta multinacional se encarga de la gestión de muchísimos comedores colectivos en Barcelona y todo el mundo. Uno de ellos es el comedor social de Navas, propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, que ha externalizado el servicio a través de esta empresa. Como suele ser habitual, la externalización del servicio conllevaba una degradación de las condiciones de trabajo, por lo que un grupo de compañeros que allí trabajaban decidieron establecer una lucha por la dignidad de sus puestos de trabajo.

En cuanto se constituyó la sección, una compañera de la misma fue despedida. Tras una corta pero intensa lucha (dos semanas), conseguimos su readmisión a base de presionar a la empresa. A partir de ahí, la sección hizo valer su situación de fuerza para ir mejorando poco a poco muchas de las cuestiones que aparecían en la tabla reivindicativa. A día de hoy, el 90% de las trabajadoras del comedor social se han unido a la lucha, y la sección sindical empieza a extenderse a otros centros de trabajo. Las mejoras en las condiciones laborales, fruto de la lucha y la acción directa, son muy importantes (pago de cantidades adeudadadas, mejora en las condiciones de seguridad, aplicación correcta de categorías, pago de pluses…etc.). Las trabajadoras están decididas a no tolerar ni un sólo abuso por parte de la empresa y hacer del anarcosindicalismo el referente de las compañeras de otros centros de trabajo en la lucha por defender sus derechos y dignidad de trabajadoras…

– UDON: el conflicto contra esta cadena de restaurantes comenzó hace relativamente poco, fruto de la actitud por parte de la empresa a no sentarse a mejorar ciertas condiciones laborales que llegaban a ser insultantes para los trabajadores. De todas es sabida la precariedad laboral que acompaña al sector de la hostelería, y UDON es un ejemplo perfecto. En este caso, nuestra sección sindical ha ido acumulando fuerza y ya que la empresa se negaba a hablar por las buenas, hemos realizado una serie de acciones que finalmente han tenido como resultado una solicitud de reunión por su parte. Esperamos que su actitud cambie y se decidan a solucionar las irrgularidades en materia de horarios, descansos y contrataciones que tanto perjudican a las trabajadoras, especialmente a las que se han incorporado recientemente. De no ser así, ya saben a qué atenerse, pues como han podido comprobar sus propios directivos en primera persona, no nos caracterizamos precisamente por mantenernos calladitos y sin molestar.

– GINOS: otra cadena de restaurantes que se empeñó en perseguir y acosar a los miembros de nuestra sección sindical por reivindicar condiciones de trabajo dignas. A día de hoy, tras años de conflicto, la actitud de la empresa ha cambiado notablemente, y la actividad de la sección se ha normalizado. Esto es fruto de la constancia y la contundencia a la hora de responder frente al acoso y la proliferación de sanciones contra nuestros compañeros. De cara a los trabajadores de la empresa nos hemos convertido en una referencia de lucha y determinación, y hemos conseguido importantes mejoras para las condiciones de todos. En la actualidad, tras despidos, sanciones, acoso laboral y represión, la CNT está implantada y activa en la empresa.

– Zaatar Vegetariano: sin duda el conflicto más extravagante al que nos hemos enfrentado nunca. Comenzó con una reclamación de cantidades por parte de dos compañeras afiliadas a la CNT de Badalona, que finalmente consiguieron que se les pagara. Fruto de esta victoria, otra compañera se decidió a plantar cara a una situación de maltrato y un despido injustificado por parte de la empresa, la cual le dejó a deber varios miles de euros. Una vez iniciado el conflicto pudimos comprobar el talante del empresario, un tal Eli Cohen, que no dudaba en enfrentarse a nuestro piquetes de una forma muy violenta. Esta situación nos hizo constatar la realidad que vivían las trabajadoras del restaurante: insultos, amenazas e incluso maltrato físico. Hubo una ocasión en la que el empresario se lió a tortazos, literalmente, con los compañeros de un piquete. Finalmente, tras meses de conflicto, nos enteramos de que el empresario había cerrado el negocio y se había marchado del país, dejando sin cobrar a los trabajadores que quedaban. Hace unas semanas se celebró el juicio por acoso laboral, al cual no asistió. Ahora nos mantenemos a la espera de qué pasará con el dinero que se debe a nuestra compañera y quién se hará cargo de pagarlo, ya que se ve que la lucha obrera fue demasiado para el empresario y no tiene ninguna intención de volver por aquí.

– Taxi de Barcelona: el conflicto de Hoteles Catalonia acarreó una importante victoria para el sector del taxi: el cese de cobro de comisiones a taxistas en la cadena de hoteles más implantada de Barcelona. A esto hay que sumarle las movilizaciones contra el convenio del taxi, la lucha contra la explotación en las empresas del sector, la huelga de taxistas contra UBER… En definitiva, la presencia de la CNT-AIT en un sector tan precarizado se ha hecho notar y seguirá siendo así, ya que 2016 se plantea como un año duro y nuestra sección ya está trabajando para afrontar la compleja problemática que sufren los trabajadores del taxi.

– El Corte Inglés: sin duda el pez más gordo al que nos hemos enfrentado el pasado año. La multinacional regentada por el falangista Dimas Gimeno es el ejemplo perfecto de capitalismo machista y ultraderechista. Acumula sentencias por discriminación salarial de las mujeres, promueve una política de ventas misógina y homófoba, coacciona a las trabajadoras para que no hagan huelgas ni se organicen, promueve sindicatos propios al estilo del sindicato vertical franquista, posee redes y contactos con altas esferas del estado y mandos policiales, participa en la represión a huelguistas… Es el símbolo del capitalismo más despiadado en el sector del comercio. Todo ello nos ha llevado a promover una campaña de boicot contra El Corte Inglés que se inició el 1 de noviembre y se alargará hasta que cesen en sus prácticas de acoso y represión contra los huelguistas. Próximamente un juicio contra dos compañeros acusados de daños y desórdenes públicos tras la pasada huelga del 29M de 2012. Nuestro objetivo es que El Corte Inglés renuncie al cobro de una responsabilidad civil de 8500 euros que exige a los huelguistas represaliados. La campaña de boicot que hemos desarrollado se ha extendido de forma brutal a todo el estado, y son ya incontables el número de acciones que se han realizado en prácticamente todas las ciudades en las que esta empresa tiene presencia. Además, muchos trabajadores de El Corte Inglés se están poniendo en contacto con nosotros para solidarizarse, y es muy posible que la lucha contra este gigante se prolongue indefinidamente y derive en un conflicto sindical de grandes proporciones.

Estos son alguno ejemplos, pero ha habido muchas más luchas y secciones activas: la campaña de los trabajadores portuarios, las victorias de la sección de Multiservicios Aeroportuarios, la huelga de COMSA, el conflicto de Hoteles Catalonia… También hemos realizado múltiples acciones de solidaridad con conflictos de otras localidades, así como otras luchas obreras que se han dado en Barcelona.

En definitiva el 2015 fue un año de muchísimo trabajo sindical, y por lo que parece, 2016 va por el mismo camino. Y por nuestra parte, encantados. Nos motiva muchísimo ver como el esfuerzo y la lucha van cosechando frutos, y aunque no todo sea un camino de rosas y a veces tropecemos, avanzamos con la firmeza que nos otorga el saber que vamos en buena dirección.

Salut y revolución social.

49 for 352 yards. The Lions beat the favored Seahawks, 28 24. Stafford wasn’t the only QB who had a good day. Alex Smith led his San Francisco 49ers to a win over the Arizona Cardinals. Smith completed 18 of 19 passes in the 24 3 spanking. Meanwhile, the embattled New England Patriots have earned, aka deserve, their 5 3 record according to Women Paul Kariya Jersey QB, Tom Brady. Hmm. Maybe that’ll will light a fire under the troops. Half TimeWe’re Authentic Black Dany Heatley Jersey past midpoint for the 2012 13 NFL season. However, the race for division title is still tight for most divisions. Authentic Black Paul Kariya Jersey The Atlanta Falcons will not celebrate an undefeated season as they fall to a surging New Orleans Saint team in a close game. The Authentic Black Cam Fowler Jersey San Francisco 49ers and St. Louis Rams Kid Cam Fowler Jersey play to a Elite Jacob Larsson Jersey 24 24 tie. Both kickers missed field goals in Men Paul Kariya Jersey overtime. The OT clock ran out, so the Authentic Matt Beleskey Jersey NFL has the first tied game in four years. The Houston Texans hogtied the Chicago Bears during a wet and windy battle on Soldier field. Defense played the starring role during this hard fought 13
For the span of its
That’s up about $900 million from the 2013 season, Men Cam Fowler Jersey and broadcast deals are growing richer as advertisers scramble to find shows like football games that viewers still want Authentic Paul Kariya Jersey to watch live, commercials and all. Women Sami Vatanen Jersey Additionally, DirecTV (DTV) pays $1 billion a year deal to show all out of market games to fans nationwide. That deal expires this season, and Men Scott Niedermayer Jersey the new agreement is sure Men Men Scott Niedermayer Jersey Scott Niedermayer Jersey to be worth hundreds of millions of dollars more. All Authentic Mike Santorelli Jersey of this works in favor of NFL commissioner Roger Goodell amid the calls for his resignation. He oversaw negotiations with the networks, as well successful labor talks with the NFL Players Association that have made the owners fabulously rich. About $6 billion of Youth Dany Heatley Jersey Elite White Mike Santorelli Jersey the league’s revenue is shared equally among the 32 teams, according to financial statements Authentic Dany Heatley Jersey of the Green Women Julius Nattinen Jersey Bay Packers, the only publicly owned team. Related: NFL stadiums are disappearing faster and faster Football is the most profitable professional sport by far. For instance, Green Bay reported profits of
number for NFL Showdown pales in comparison to Don Kid Paul Kariya Jersey Mattrick’s over $57 million in compensation for 2014. Mattrick also received more than $50 million in 2013. I do not think Disney Mobile spent $50 million to develop and market Star Wars: Commander. My point is that Mattrick may not be in tune with the current trend of mobile games. Even Rovio, the firm behind the Angry Birds franchise, has joined the Clash of Clans bandwagon. Rovio published Plunder Pirates for iOS devices last week. Unlike NFL Showdown, Plunder Pirates became an instant hit among iPhone users in America. App Annie’s download history for Plunder Pirates reveals that is has been a consistent top 10 most downloaded game in the United States since its release last September 16. King Digital (NYSE:KING) is also plotting to come up with a Clash of Clans clone. King bought NonStop Games for $6 million. NonStop is the studio behind Heroes of Honor, a strategy game currently on the iOS and Facebook platforms. ConclusionInvestors

Tags: , , ,

Copyleft (cc) 2011 | CNT Barcelona.