Et trobes aquí: Inici >> Acció Sindical >> 2014, otro año de lucha en el Taxi de Barcelona

2014, otro año de lucha en el Taxi de Barcelona

Este año 2014 se acaba y desde la sección del taxi de la CNT hacemos una valoración positiva, respecto a los problemas y al trabajo realizado durante esta año 2014.

Haciendo una valoración global de este año 2014, y recordando los diversos conflictos y problemas del taxi, como la  denuncia a Alemán Eventos efectuada por el compañero Oscar así como seguimiento y denuncias a taxis piratas del puerto olímpico.

Hemos asesorado  jurídicamente y apoyado a todos los taxistas asalariados y autónomos que se acercaron a CNT, realizando concentraciones de protesta en las empresas de taxis como “Taxi a Punto” , concentraciones de apoyo en los juicios a taxistas despedidos o denunciados como los taxistas de la estación de Sants, hemos ayudado y defendido a taxistas acosados y explotados como los de las Flotas “Jabroco (quino)”  ” Grupo Garrido”  o la gestoria de licencias “Gestlic” así como empresas de taxis mas pequeñas y minoritarias. Se a hecho recogida solidaria de dinero en paradas y un concierto de rock solidario (Molins de Rei centro autogestionado de la Mola) para lostaxistas denunciados en la estación de Sants, denunciados por la guardia urbana alexigir lavabos gratuitos para los taxistas en Sants.

cartelacoburns_editado-1
Pusimos una demanda de impugnación contra el convenio colectivo del taxi de Barcelona en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, llevando a juicio a la patronal del taxi junto a sus sindicatos colaboracionistas UGT y CCOO, una demanda desestimada por el TSJC por falta de legitimidad activa o sea falta de apoyo de los taxistas asalariados.

LOGO BUS PEQUEÑO
No solo dentro del sector del taxi, también fuera del taxi hemos apoyado otros conflictos como el conflicto de los trabajadores de Panrico en huelga dando difusión y apoyando su lucha en charlas y concentraciones. Hemos protestado junto a los compañeros de la sección de TMB de la CNT y la plataforma “Stop Pujades” contra la subida del transporte público a los ciudadanos. Nos hemos reunido con otros sindicatos del transporte de TMB para tratar las agresiones a trabajadores del transporte como el caso del compañero “Bonilla” conductor de autobuses despedido. Hemos apoyado las protestas y revueltas contra el desalojo del centro social y autogestionado de “Can Vies” junto con otros colectivos. En la huelga reciente del transporte sanitario de (Ambulancias Domingo) hemos estado apoyando a nuestros compañeros de la sección de ambulancias de CNT , en los piquetes y la difusión de la huelga.

10462518_382211531919625_6611373629943406826_n

Este año 2014 sin duda fue el año en que los taxistas de Barcelona y Europa plantaron cara a la multinacional UBER y su falsa economía colaborativa, en Barcelona tuvieron lugar dos huelgas contra UBER , el 11 de junio y el 1 de julio  dos huelgas masivas he históricas donde se consiguió parar casi el 100 por 100 del sector con una participación muy alta de taxistas en las manifestaciones, unas huelgas contra UBER promovidas y convocadas por la asociación profesional “Elite” y la sección del taxi de la CNT.

DEF_editado-versionado_editado-1
Este 2014  es también  sin duda  el año en que se ha plantado cara a las comisiones de hoteles y se han defendido las paradas de taxis como si fueran autenticas barricadas de manera directa y frontal, así nacía la asociación profesional Elite.  Desde CNT apoyamos a Elite luchando conjuntamente contra el pago de comisiones a hoteles. Los hoteles “Atrium” “Petit Palace” “Holtel LLuria” “H10 Marina” “Zero” “Princes” ha sido objeto de protestas y concentraciones contra las comisiones y contra las emisoras “Tele Taxi” “Aero Taxi” o “City Taxi“.

1

Desde la sección del taxi de CNT y conjuntamente con la sección de CNT de trabajadores de hoteles Catalonia se ha empezado una campaña contra la cadena “Hoteles Catalonia” una campaña contra las comisiones y por la defensa de los trabajadores de hoteles catalonia, una lucha contra hoteles Catalonia que ganaremos.

10624580_1575744075981979_7539364863288877090_n
Concentraciones, juicios, piquetes, manifestaciones, huelgas, reparto de octavillas, pegatinas , reuniones, charlas…. un buen trabajo hecho por la sección del taxi de la CNT sin presentarnos a las elecciones, sin estar en la mesa técnica y sin pedir permiso al IMT hemos afrontado los problemas del taxi de manera directa sin intermediarios, ni jefes, ni cúpulas sindicales, ni burócratas, ni políticos por esto estamos en contra de las elecciones y de la mesa técnica del taxi, porque es el taxista quien tiene que decidir y luchar junto al resto de compañeros afrontando los problemas del taxi de manera autónoma, sin delegar su capacidad de decisión y acción a unos supuestos “representantes” por medio de elecciones representativas formando una cúpula sindical controlada por el IMT. Por todo esto y otras razones la sección del taxi de la CNT empezó a recoger firmas contra la mesa técnica del taxi, no para convocar nuevas elecciones, si no para buscar alternativas democráticas reales, directas y asamblearias donde todos los trabajadores y trabajadoras del taxi tengan el derecho de decidir sobre la gestión del taxi de Barcelona.
Gracias a todos los compañeros  y sinpatizantes de la sección del taxi de CNT: Ricardo, Luis, Alberto, Agus, Aleu, Christian, Ruben, Jordi, Carlos, Kiko, Manel, Ramon, Raul, Salva, Orenç… Gracias a los compañeros de la seccion de TMB de CNT , a los compañeros de CNT Barcelona, CNT Cornellà,  CNT Badalona y a la asociación Taxis LLibertat.

Desde esta sección del taxi de CNT os damos las gracias por la constancia que habéis tenido y por el valor que hemos demostrado tener. Siempre hemos buscado la unión de todos los taxistas y es la unión lo que nos ha hecho ganarle el pulso a las injusticias.

Gracias por acudir a las asambleas, gracias por acudir a los piquetes, a las concentraciones, gracias por informar a los demás sobre nuestras reivindicaciones, gracias a todos los taxistas que nos han ayudado y apoyado, gracias a vosotros el taxi de Barcelona es un poco mejor.

SALUT Y BUEN VIAJE

Tags: , , ,

Copyleft (cc) 2011 | CNT Barcelona.